domingo, 14 de febrero de 2016

Libros que no conseguí terminar


Hi everyone! :)

Hoy os traigo un nuevo top. Se trata de libros que, como supongo que a muchos de vosotros os habrá pasado, empecé a leer con muchas ganas y poco a poco fueron aburriéndome tanto que al final los tuve que apartar. Y eso que me da mucha rabia dejar un libro a medias, pero al fin y al cabo, si yo leo es por hobbie, por entretenimiento, por desconectar y pasar un rato agradable... y si eso, el libro no lo consigue, pues adiós muy buenas, ¡será porque no hay opciones!

¡Aviso a navegantes! La lista que voy a exponer a continución se basa en una valoración 100% personal. Lo que quiero decir es que si a mí me han parecido un cero patatero, por los motivos que sean que argumentaré bajo cada título, no significa que a vosotros no os puedan llegar a gustar. De hecho, la mayoría de los libros que voy a añadir son bestsellers, vamos, que a la generalidad de los lectores, ya sea a nível nacional o mundial, sí les ha gustado. Y es que para gustos colores, libros, bufandas o lo que sea. 

Bueno, allá vamos. No voy a seguir un orden de preferencia, puesto que todos, más o menos, me han desencantado por igual. Así que iré del que intenté leer hace más tiempo a los intentos de fecha más reciente. 

1. "Canciones para Paula" de Blue Jeans. 


Lo primero decir que es un libro destinado al público juvenil, muy juvenil. Recién iniciados adolescentes, vamos. Quizás por ello me pareció tremendamente cursi (y eso que yo tengo un amplio margen de aceptación para lo cursi), con una narración muy llana y un argumento que es que no me lo creía, inverosímil.
Y es que tú me puedes estar contando una historia completamente fantisiosa; con brujos, demonios, unicornios o cualquier otro tipo de ser inexistente, que si me lo cuentas bien, poniéndome en situación, dándome racionalidad dentro de tu mundo sobrenatural, yo me involucro mentalmente en ese espacio que tú has creado y me lo creo. 
Pero este libro, muy lejos de contar con algún elemento sobrenatural, resulta muy poco real. Con una protagonista de la que de repente se enamoran al mismo tiempo tropecientos hombres (todos partidazos), un grupo de amigas donde cada una tiene el típico rol que te puedes esperar (la empollona, la liberal, la alternativa...). En fin, aquello era un revoltijo de ñoñerías muy teenager cogidas de un sitio y de otro. 

Y no os niego que puede ser que fuera la edad lo que jugara en mi contra. A lo mejor si lo hubiera leído con 13, 14 o 15 años, pues mira, era otra época, las hormonas están a flor de piel y a lo mejor hubiera podido conectar un poquito con Paula. Pero es que tampoco lo leí muy pasada de esa edad, puede que tuviera 18 o 19 y nanai. No me gustó nada y fue un súperventas. 



2. "Cenicienta llevaba tacones de 15 cm" de Luján ArgÜelles 


La autora del libro me encanta como presentadora, me parece que lo hace realmente bien y que tiene algo que le hace diferente. Pero este libro...
Lo vi en la librería e inmediatamente me llamó la atención, tenía pinta de ser divertido y fresco, y la portada me encantó. Total, que me gasté los 20 euros que costaba, lo cual veo un robo para un libro, pero bueno, a veces dices "oye, me han robado, pero algo me he llevado, me ha gustado, he pasado las horas muertas entretenida", pero no.

No contaba una historia en sí, sino las idas y venidas de un grupo de amigas y, cómo no, cada una de ellas con una personalidad de rasgos muy definidos a lo Sexo en Nueva York. Vamos, que son de nuevo los mismos arquetipos, roles, perfiles... llamarlos como queráis. ¡Muy original!
Ya aprovecho para decir que es lo que tiene el ¡BOOM! de algo. A veces, algo explosiona de manera brutal, causando fervor en las masas. Puede que el causante de ese boom no haya creado nada nuevo, pero ha puesto a la venta su obra en el momento indicado, aquél en el que el público, por alguna causa desconocida, se encuentra ampliamente receptivo a escuchar una historia como la suya y a que le embelese de tal manera que luego no pueda hablar de otra cosa, y después recomiende esa obra a sus amigos, y sus amigos a los suyos. Y así surge el fenómeno del boca a boca y del ¡BOOM!. 
El causante se llevará su éxito, reconocimiento y una muy buena remuneración; pero detrás vendrán los que también querrán participar y aprovecharse de los rendimientos de la recién estrenada moda. Porque sí, saben que al público le gustará, que triunfará en mayor o menor medida, y que su pellizquito de ganancias se llevarán.
Eso pasó con Sexo en Nueva York. Y seguro que recordáis una época en que las librerías estaban atestadas de libros sobre magos, vampiros, hombres lobo o erótica sadomasoquista.



3. "En los zapatos de Valeria" de Elísabet Benavent



No me matéis por poner este libro aquí, por favor. Sí, ya sé que a estas alturas podría haber deducido con antelación que este libro no me convencería, porque cae en lo mismo que el anterior y ya sabía de antemano que esas cosas no me gustan. 
Un grupo de amigas, a lo Sexo en Nueva York, mujeres de éxito profesional, pero cuya vida sentimental les trae de cabeza. Y allí están ellas, las amigas, para ayudarse las unas a las otras, porque ¿de qué sirve ser una mujer hecha y derecha, con estudios, un buen trabajo y consiguiente sueldo, sino tienes al hombre perfecto a tu lado? (Apréciese la ironía). Vale, admito que es mejor tener al hombre perfecto a tu lado, pero, por favor, no hagamos un drama. 

Realmente lo que no me convenció de este libro no fue la historia en sí, sino que sentí que la autora pasaba muy por alto a los personajes. Contaba lo que les sucedía, pero no profundizaba en su personalidad más allá del perfil básico que ya podíamos imaginarlo (Sexo en Nueva York). Así que creo que el hecho de no haber podido conectar con ninguno de los personajes principales fue el determinante para dejar el libro a mitad. 



4. "Amor infinito"  (saga "After" #4) de Anna Todd. 


Bien, sé que esta saga de libros ha sido objeto de numerosas críticas destructivas, porque se considera machista, que muestra una historia de amor insana, de completa dependencia emocial, etc. Y no, no es que esté en desacuerdo en cierta manera. Pero la verdad es la verdad, y la verdad es que el primer libro de esta saga me enganchó, alucinó y sobreencantó. Es así, no voy a negarlo, me volví adicta a esta historia de amor machista, dependiente e insana. Porque conseguió lo que yo busco en un libro, entretenimiento puro y duro, con independencia de que yo opine "x" o "y" de ese tipo de relaciones amorosas. También leo historias de asesinatos que me encantan, incluso me puede caer mejor o peor el asesino que relatan, y no por ello estoy a favor del crimen en la vida real, ni mucho menos. Pero bueno, esta es mi opinión y todas son respetables. 
Además, creo que el libro está muy bien escrito. La autora tiene habilidad y sabe contar bien las historias, y ahonda en los personajes, que eso para mí es fundamental. 

Vale, he puesto éste libro en inacabados y hasta ahora estoy haciendo una crítica favorable. Pero es que, pese a que el primer libro me embaucara, no puedo negar que la saga pierde fuerza libro tras libro. El segundo aún consiguió mantenerme a flote, con el tercero me hundí a mitad libro pero logré resurgir de las aguas al final, pero este último... Lo siento, me aburrió. Acabé harta de Hardin y Tessa, de que siempre cayeran en lo mismo, que tropezaran con la maldita piedra del camino más de 500 veces. Era un paso hacia delante, y de repente, otros tres hacia atrás, y vuelta a empezar para poder quedarnos otra vez en el cuarto paso. 
Perdí ya total interés en saber ni cómo acaba la historia, la verdad. Prefiero que me lo cuenten antes de aguantar otras 200 páginas más dando vueltas a lo mismo. 



4. "Te odiaré hasta que te quiera" de Blair Holden

Otro fenómeno wattpad. 
Estoy completísimamente a favor de que de esta plataforma virtual salgan nuevos autores y se dé una oportunidad a los jóvenes escritores, porque se lo merecen. Porque sus historias han conseguido captar la atención de muchísimos usuarios de esta aplicación y ahí las editoriales han visto un posible mercado (asegurado), que mientras beneficie al creador de la obra, me parece estupendo.

Estaba a punto de no incluir este libro en la lista porque aún estoy con él. Voy por la página 284, algo más que la mitad, y al principio me entretuvo bastante, pero la historia ha ido perdiendo emoción y estoy desde hace algunas páginas en un punto que parece que no vamos ni para adelante ni para atrás. Y la falta de interés ya ha hecho que por medio me haya leído dos libros. 

La historia no está mal escrita. Me gusta más el estilo de Anna Todd, pero Blair no está mal. Se vale mucho del sarcasmo y sí, el sarcasmo es divertido. Pero llega ya un punto en que tanto... ¡uff! Como se suele decir, lo poco gusta y lo mucho cansa. Y me parece que el autor llega a abusar un poquito de este condimento. 
En fin... no descarto seguir intetándolo. Más que nada porque me han dicho que el final es muy bueno.

Y eso todo :). Gracias por dedicarme un ratito de vuestro tiempo. Estaré encantada de leer vuestras opiniones. 

Podéis seguirme en instagram en: mentesvoladoras1001

Muchos besos. 
Sara SC. 



1 comentario:

  1. Sólo he leído el de Paula y aunque lo acabé no me convenció -.-

    Besis =)

    ResponderEliminar

© Mentes voladoras | Blogger Template by Enny Law