domingo, 10 de abril de 2016

Reseña: Eleanor & Park


Hola Voladores :). Vamos con una nueva reseña: 






SINOPSIS

"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.

-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.
Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder."

OPINIÓN PERSONAL 
"Eleanor & Park" habla del primer amor, ése que se dice que es el verdadero. Está ambientada en la década de los 80 y como habéis podido leer en la sinopsis, narra la historia de amor entre Eleanor y Park, dos adolescentes con vidas muy dispares.
Eleanor es la mayor de una familia numerosa que vive en condiciones muy humildes. Su padre biológico no se hace cargo de ellos, y su madre les obliga a convivir con su actual pareja, un alcohólico maltratador descerebrado, en una casa pequeñísima para acogerles a todos ellos.  En el primer día de instituto conoce a Park, un chico de origen coreano aficionado a la música y a los comics, que tiene la suerte de contar con una familia unida que se preocupa por él. 
Al principio Park se escandaliza al ver a Eleanor, y no precisamente en sentido positivo, puesto que la chica viste llamativamente y con ropa grande y masculina, lo que le convierte en la diana de las burlas de sus compañeros. Park no se suma a este bullying, pero sí que muestra indiferencia y hasta algo de reparo hacia Eleanor... indiferencia que poco a poco, pasito a pasito, irá desapareciendo, dando lugar a algo muy diferente. 

Me gustó mucho el trasfondo de la historia y la manera de tratar la psicología de los personajes que tiene la autora y que nos permite empatizar muy bien con ellos.
También me llamó la atención que, pese a que la historia de amor entre los protagonistas ocupa el primer plano en esta novela, al mismo tiempo se intenta hacer hincapié en una serie de problemas sociales, principalmente el acoso escolar y  la violencia doméstica. Se tratan con realismo y sin entrar en su valoración, eso se deja al lector. 
Por otro lado, también me resultó bonito leer sobre los sentimientos que florecen con el primer amor, lo cual la autora adapta muy bien a la caracterización de cada uno de los personajes. Mientras Park se muestra más abierto, dispuesto a sentir, dando soluciones a todos los obstáculos que se les van poniendo por delante; Eleanor es más insegura, no entiende  qué ha podido ver Park en ella y se lo cuestiona una y otra vez. Se pone muchos frenos, se siente culpable por cosas absurdas y le cuesta mucho dejarse conocer (lo cual se entiende perfectamente viendo el ambiente en el que ha crecido).
Dentro de todo, "Eleanor & Park" es una novela sencilla, original y muy rápida de leer. Su punto fuerte para mí son los protagonistas. Los personajes secundarios también juegan su papel. Dentro de ellos me quedo con los padres de Park, que son un ejemplo de compresión y apoyo. Aunque les cueste, aceptan las decisiones de su hijo y le tienden una mano siempre que lo necesita, y por consiguiente también a Eleanor.
Lo que me falló de la novela es el final. No voy a spoilearos, así que lo dejó ahí.
Concluyendo, si os apetece una lectura amena, romántica, sencilla, ligera (y os gustan los comics y la música ochentera), os recomiendo este libro, no muy laborioso, pero bien trabajado dentro de lo que es la historia que cuenta. 

  

Y eso es todo Voladores, espero que os haya gustado. Comentad cuanto queráis :) ¡Hasta la próxima! Besos

13 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo leí hace tiempo y me gusto mucho, aunque el final... No término de gustarme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Encuentro que es un libro muy bonito, me gustó un poco más que a ti, final incluido
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me lo pareció, pero al final no me gustó nada la actitud que toma Eleanor... Gracias por comentar. Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Holis! Realmente me gustó mucho este libro <3 leer acerca del primer amor es realmente bonito, y los personajes son muy tiernos, viven en situaciones muy duras pero no dejan que eso los venza. También me quedé sorprendida con el final... uf, no hay que decir nada al respecto :|
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido contigo en todo 😊. Besitos guapi!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad que no me convenció este libro cuando lo leí, no me atrapó tanto, no se por qué, creo que el final tuvo algo que ver, pero la trama en si, no me terminó de transmitir demasiado.
    Saludos, me gustó mucho tu reseña, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! A mí la historia en si, sí que me gustó bastante. El final como digo me lo estropeó todo un poco, aunque no deja de ser un final muy abierto(cosa que detesto jaja) besos!

      Eliminar
  5. Hola! este libro me gusto aunque no me fascino. El tema de la época es lo mejor. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, a mí también me gustó que estuviera ambientado en los 80 😊. Besitos!

      Eliminar
  6. Hello !
    Welcome. The "Directory Blogspot" it is not a spam, it's not a robot, it is a site like yours done by a person like you.
    The goal is to promote your blog in the world!
    I suggest you to publicize your blog by registering on the "international directory blogspot"
    The "directory" is 30 million visits, 199 countries of the world! and more than 22,500 blogs.
    In comments, please your URL. site name. and your Country
    Activity is only friendly
    Imperative to follow our blog to validate your registration
    come to add you to my followers by clicking on ''join this site''
    We hope that you will know our site with your friends.
    Thank you for your understanding
    I wish you an excellent day
    sincerely
    Chris
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Thank you to follow my blog - it is greatly appreciated! O)
    We follow your blog, please follow us in return!
    All registrations will receive a corresponding degree at blog
    +++++++++++
    ¡Hola!
    Bienvenido. El "Directorio de Blogspot" no es un correo no deseado, que no es un robot, es un sitio como el suyo hecho por una persona como tú.
    El objetivo es promocionar tu blog en el mundo!
    Sugiero dar a conocer tu blog mediante el registro en el "blogspot anuario internacional"
    El "directorio" es de 30 millones de visitas, 199 países del mundo! y más de 22.500 blogs.
    En los comentarios, por favor su dirección URL. nombre del sitio. y su País
    La actividad es única amigable
    Imperativo para seguir nuestro blog para validar su registro
    Esperamos que usted sabrá nuestro sitio con tus amigos.
    gracias por su comprension
    Les deseo un buen día
    sinceramente
    Chris
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Gracias a seguir mi blog - que es muy apreciada! O)
    Seguimos tu blog, por favor siga a cambio!
    Encantados de ofrecer premios para su sitio
    http://nsm08.casimages.com/img/2016/01/30//16013012091318874513934307.png

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace un tiempo porque me lo recomendaron pero creo que como tenía el listón muy alto, no terminó de emocionarme. Está como dices, ameno para pasar el rato.

    Un beso desde Viajando a otros mundos
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerle pero no tengo tiempo :/ Tengo muchos libros pendientes
    Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar

© Mentes voladoras | Blogger Template by Enny Law